Incluimos la referencia anterior que son de conocimientos generales para aclarar el punto respecto al rito, usamos decir que el nuestro es Rito York dado que el “rito de York” perteneció únicamente al mencionado rey Athelstan y una vez muerto este, todo ritual aunque igual al que utilizó no era más de su pertenencia. Así mismo es la justificación conceptual que manejamos a este respecto en nuestro taller. El manual ritualístico que utilizamos es la traducción al Castellano del Rito York que también se usa en México.
En el caso específico de la logia Fénix N.° 21, nos interesa mucho la circunstancia de escogencia de dicho apelativo, pues, ya desde 1899 había existido en la provincia de Limón la pionera logia Phoenix N.° 5.
Sin ninguna relación con aquella que existió en Limón, dicho nombre surge de la idea de dos de los miembro que conformaron el triángulo fundador de la Logia; ambos MM.´. de la Resp.´. Log.´. La Luz #3, y habitantes de la Zona de Los Santos, tuvieron la inquietud de realizar un proyecto masónico que permitiese a hombres de valía y líderes naturales de la comunidad participar en la Orden sin tener que desplazarse grandes distancias a inconvenientes horas de la noche y evitando las inclemencias del camino y clima y a su vez expandir las fronteras de la Masonería costarricense ya muy acostumbrada a su cómoda ubicación del gran área metropolitana con las únicas excepciones de Alajuela y Turrialba, a razón de que no eran suficientes para formar un taller completo, la primera intención fue la de formar un triángulo ayudados por un tercer elemento, también natural de la zona. A finales de octubre del año 2010, ante la interrogante de ponerle un nombre y siendo lo más lógico el de algún Santo por tratarse de la Zona de Los Santos intercambiaron ideas los QQ.´. HH.´. hasta que en conjunto acordaron llamarle Fénix dícese por una chispa divina.
Ambos co-fundadores, una vez reunidos coincidieron en el nombre que brotó de sus mentes fue por una inspiración directa en la cápsula de rescate del derrumbe de la mina de San José en Chile, la cual se llamó Fénix y así su intención de traer la masonería a través de su propio instrumento Fénix representaría también un rescate a la moral de los hombres de buenas costumbres de la Zona de Los Santos y a la de la Orden a nivel Nacional, un año y un mes después (10 de julio del 2010) bajo la Gran Maestría del R.´.H.´. Jorge Zeledón Pacheco, se dio carta patente a ese Triangulo.