El Masón se forma en la Masonería pero actúa en el mundo profano, guiado por la Sabiduría, la Fuerza y la Belleza. La Masonería enseña la verdadera ciencia y promueve la practica de la virtud, la Masonería no tiene partido en la política, pero los Masones si. Los masones son parte de la sociedad en que viven. En su condición de ciudadanos tienen derecho a elegir y ser elegidos para los puestos públicos, en igualdad de derechos ante la ley, trabajan y viven de acuerdo con sus posibilidades.
La Política, tendremos que analizarla desde dos perspectivas. Etimològicamente nace del vocablo griego polis, el Estado Ciudad de los antiguos pueblos griegos y se refiere a la búsqueda del Bien Comùn, y a la forma de gobierno para lograr ese propósito. En este sentido es la búsqueda utópica de una sociedad donde rija la justicia, la legalidad y la fraternidad.
Junto a la visiòn utópica ha convivido la visiòn realista descrita por Maquiavelo, quien muestra objetivamente la Lucha por el Poder y aconseja al Buen Príncipe para que prevenga los males de esta denodada guerra.
De acuerdo con la primera definición, todo ciudadano debe participar en la Política para lograr el Bien Común y el progreso del Estado y sus miembros.
Por tanto, los ciudadanos quienes vivan dentro del dominio de las democracias electorales modernas no deben omitir su participaciòn en el proceso, y luchar por sus derechos colectivos e individuales, y no limitarse sòlo a emitir el voto.
El politólogo Maurice Duverger define la Política como un proceso el cual inicia en la Lucha por el Poder, logrado el Poder impone un orden para regir el Contrato Social, y finaliza con la distribución del botín político.
La prohibición de las discusiones proselitistas de la Política, e igualmente las concernientes de las religiones, en las Logias procura la armonía entre los HH.:, pero no puede limitar la discusión objetiva y racional de estos temas pues son propios de la vida en sociedad y a todos nos conciernen.
La historia està llena de próceres, intelectuales, artistas, filàntropos que han destacado en la búsqueda de un mundo mejor, y muchos de ellos Masones.
Mas no sòlo los Masones han defendido estos ideales. Miles de personas, grupos y organizaciones han destacado en esa Lucha. Helder Cámara los llamó la minoría Abrahàmica la cual es la punta de lanza en la lucha por la justicia, la equidad y el amor. Nosotros decimos que son Masones sin mandil.
Nuestra esperanza es ver los HH.: partir para la aventura de la vida fuera del Templo, a luchar por una Humanidad mejor con el escudo de la Virtud y la espada de la Verdad.
Junto a la visiòn utópica ha convivido la visiòn realista descrita por Maquiavelo, quien muestra objetivamente la Lucha por el Poder y aconseja al Buen Príncipe para que prevenga los males de esta denodada guerra.
De acuerdo con la primera definición, todo ciudadano debe participar en la Política para lograr el Bien Común y el progreso del Estado y sus miembros.
Por tanto, los ciudadanos quienes vivan dentro del dominio de las democracias electorales modernas no deben omitir su participaciòn en el proceso, y luchar por sus derechos colectivos e individuales, y no limitarse sòlo a emitir el voto.
Nuestra historia nos da un ejemplo.
Los representantes de los Trece Estados de la colonias inglesas y francesas fueron quienes iniciaron lo que hoy es EE.UU. Los primeros en luchar por la Independencia y por eliminar las Monarquías absolutas y el despotismo ilustrado y la influencia de la iglesia en el gobierno. Los líderes eran en su mayoría masones.
La nueva nación fue formada por millones de emigrantes quienes huían de: las guerras religiosas; las luchas por el Poder de la aristocracia monárquica, y la miseria. Multitudes en busca de libertad y justicia, entre las cuales vinieron aventureros, mercenarios, ladrones, asesinos, y genios en las artes y las ciencias que cambiaron a la humanidad.
La Revolución por la Independencia de los Estados Unidos acogió las ideas de Montesquieu en el Espíritu de las Leyes y propuso la Nueva Utopía: El Estado República. Y dictaron su primera Constitución haciendo efectivas las ideas de la autonomía de los Poderes y la limitación de las atribuciones omnímodas del Ejecutivo. Estas ideas nacidas en Francia, regresaron a su patria de origen para alimentar el apocalipsis de la Revolución Francesa. Y durante la ocupación francesa a España, las Cortes de Cadiz convocadas en 1810 con la participación de los diputados de Hispanoamerica, inspirados por esas mismas ideas dictaron la Constitución de Cadiz en 1812. En estas Cortes brilló Florencio del Castillo, diputado por Costa Rica, quien fue elegido Secretario de la Corte de Cadiz.
Estos nuevos conceptos políticos dieron origen al Estado de Derecho y al concepto de Legalidad que regula la actuación de los diferentes Poderes. Igualmente, a la condición de Ciudadano en vez de súbdito o siervo.
La Nación, el conjunto de los nacionales, tiene el Poder Soberano, el Estado es la persona jurídica cuyos poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) ejercen ese Poder por lo cual se limitan según el Principio de Legalidad en el trato con los individuos y la colectividad, para proteger y garantizar sus legítimos derechos.
El nuevo Estado Social de Derecho, como lo designa nuestra Constitución, basado en valores jurídicos y en la participación de los Ciudadanos en la política, requiere de todos los Ciudadanos. Como persona jurídica para ejercer sus funciones necesita personas físicas que lo representen, sujetos a la legalidad, a los derechos de la comunidad nacional y de los individuos.
Los Ciudadanos tienen el derecho a elegir y a ser elegidos en las jerarquías del Estado, es decir los Ciudadanos, son quienes manejan el Poder y nombran personas que los representaran en los cargos del Estado.
La legalidad en la actuación del gobierno està en relación directa con las normas de moralidad y los medios para proteger la participaciòn de los ciudadanos en todo lo que se refiere al Bienestar de la Comunidad.
La Lucha Política no deja un margen suficiente a la moralidad y depende de como se eligen las personas a quienes correspondan dirigir el Estado, tanto en el Ejecutivo como en los otros Poderes, quienes deberán poseer las virtudes ciudadanas, es decir deben ser elegidos por sus mèritos.
Haciendo una síntesis de lo expuesto concluimos que el gobierno del Estado tiene tres aspectos fundamentales: el Político, el Jurídico y el Moral.
Idealmente el gobernante ejerce la política, lo Jurídico regula su actuación como representante del Estado cual es la Persona Jurídica màs poderosa de la Nación, y la Moral debe ser la guía de quienes tienen el Poder.
El iniciado Masón armado por la práctica de la virtud puede llegar al Poder y procurar un gobierno justo, legal y fraternal.
La moral como práctica constante de la virtud, la búsqueda de la justicia, la verdad y la legalidad, se aprenden en el estudio de la Verdadera Ciencia.
No obstante, las cualidades del Masón dependen del Iniciado Masón. La Masonería le brinda las fuentes de estudio y las prácticas espirituales para ser hombre digno de confianza. Pero la responsabilidad es personal, no depende de Grados ni de la repetición de textos, sino de su conducta y sus decisiones. Dichosamente hay muchos Masones que han contribuido para una humanidad mejor, pero hay una minoría de H,; execrables. Somos una institución de Personas libres y de buenas costumbres que día a día luchan por ser mejores, pero como los árboles: por sus frutos los reconoceréis.
Autor: V∴H∴ Mario Enrique León Rojas