Constructores de una mejor sociedad
15 septiembre, 2024
Goce o sufrimiento, circunstancias favorables o contrarias, constituyen la dualidad que nos conduce a descomponer en dos categorías las acciones del pasado determinante, para decir que estas actividades han sido buenas o malas.
Pero el bien y el mal son esencialmente relativos. No existe nada absolutamente bueno, ni absolutamente malo, porque el Absoluto excluye todo predicado. (El Bien absoluto vale tanto como movimiento o calor absolutos. En lo Absoluto el Bien o el Mal, son una misma cosa, como todo lo demás) Los términos Bien y Mal no tienen significación, sino cuando se les opone uno a otro en el Universo manifestado. Como el (+) y el (-), el Bien y el Mal son indispensables para la manifestación y sólo en ella existen. Siendo estos términos relativos, se entiende que lo que es Mal para mí puede ser Bien para otro, qué lo que era malo ayer para mí, puede hoy ser bueno.
Estos términos no tienen valor real sin o con relación al ser a quien se aplican. No vayamos por ello a pensar: “Puesto que, en realidad, no hay ni Mal ni Bien, podemos gozar a nuestro gusto y antojo”. Sería dar una prueba de que no hemos comprendido. “El Bien y el Mal existen realmente como el Universo, como nosotros mismos; pero como todo esto también, es relativo” ¿Cuál sería entonces el criterio de nuestras acciones? ¿En qué podemos conocer que son buenas o malas? _Toda acción mental, astral o física que tienda a limitar la evolución de un ser cualquiera, es mala, porque conduce a una regresión_. Por el contrario, -toda acción que favorezca la evolución y haga progresar el ser hacia lo superior es buena-. Tal es la definición del Bien y el Mal. –En una palabra, el bien y el mal no son cosas; son direcciones o tendencias.
Platón dice que el Bien es la idea suprema y que el mal es la ignorancia. … Aristóteles considera una acción buena aquella que conduce al logro del bien del hombre o a su fin, por lo tanto, toda acción que se oponga a ello será mala. Para Aristóteles, la bondad es un atributo trascendental del Ser.
Consideramos a la Pandemia por el Covid-19 como Mala, pero a muchos nos ha hecho bienes, tales como comprender el valor de estar más en nuestro hogar, compartir mayormente con nuestra pareja y nuestra familia. Ayudar en las tareas domésticas y valorar realmente los esfuerzos que conlleva la administración del hogar.
Hoy día, gracias a la Pandemia que nos tiene aprisionados, damos mayor valor a la libertad de circular libremente.
Autor: Rafael Manzanares Benavides